top of page

Modelo
Pedagógico

metodo.png
En cuanto al modelo, el Colegio Bilingüe Jean Piaget toma elementos de la teoría del aprendizaje constructivista en general, la cual explica en sus hipótesis que:

(i)  El conocimiento no se recibe de manera pasiva, él es construido activamente por el sujeto que conoce;

(ii) La función de la construcción cognitiva es adaptativa, en el sentido de ser viable o ajustada, más que igualación entre construcción y realidad; 

(iii) El proceso del conocimiento permite al conocedor organizar su mundo vivencial y experimental, más que descubrir una realidad ontológica.

De la postura constructivista piagetiana en particular, en donde Piaget examinó cómo se forman los conocimientos y cómo cambian, cuáles son las etapas que tienen lugar en el proceso de adquisición del conocimiento y, además, las formas como se organizan los mismos, lo cual le permitió concluir que las formas que sirven para organizar el conocimiento no son innatas, sino que se van adquiriendo a lo largo de la vida.

 

Por tanto, en la propuesta educativa del Colegio Bilingüe Jean Piaget, el docente no se limita a la transferencia de contenidos, sino que está orientado hacia la valoración de la realidad, donde el estudiante conjeture a través de lo que ya sabe, contraste sus hipótesis con la realidad y la reelabore a partir de la experiencia, actué como constructor activo de sus estructuras de conocimiento y a su vez desarrolle habilidades comunicativas, criticas, creativas y éticas.

 

El Colegio Bilingüe Jean Piaget también tiene como referente el Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026, para avanzar hacia un sistema educativo de calidad y la construcción de una sociedad justa, equitativa, respetuosa e incluyente.

bottom of page